La Peste Porcina Africana (PPA) se está expandiendo lentamente en el occidente europeo, afectando mayormente a la población de jabalíes silvestres. Parece que el virus no desaparecerá pronto. ¿Cuáles son las medidas prácticas para minimizar el riesgo de que la PPA entre en una granja porcina?
Cuando sea posible, dependiendo del sistema de producción porcino, el aislamiento de una granja puede lograrse al mantener distancias adecuadas entre granjas, vallar completamente la piara e instalar una entrada cerrada al área de la granja.
Los vehículos que recogen los animales muertos representan un mayor riesgo por la transmisión de la enfermedad. Estos vehículos no deben entrar en la granja, y los cadáveres de los cerdos deben ser recopilados fuera de las vallas o instalaciones. Los conductores deben seguir estrictamente los protocolos de bioseguridad de la granja y no deben entrar en la propiedad.
Los cadáveres de cerdos domésticos y de jabalíes hallados muertos en las áreas infectadas deben ser procesados y pasar por pruebas para detectar la presencia del virus de PPA. Los cadáveres y las partes desechadas de cerdos sacrificados deben ser eliminados mediante incineración o entierro. Ninguna de las partes de un jabalí debe entrar en la zona de los cerdos.
Commercial pig holdings should be provided with storage basins, which allow manure treatment with disinfectants. Where necessary, the dispersion of pig slurry on agricultural lands should be avoided since the virus can be introduced into the environment infecting wild boar and free ranging pigs.
Los terrenos comerciales de cerdos deben proveerse de estanques de almacenamiento, los cuales permitan el tratamiento de estiércol con desinfectantes. Cuando sea necesario, la dispersión de purines de cerdos en terrenos dedicados a la agricultura debe ser evitada, dado que el virus puede introducirse en el ambiente, infectando a jabalíes y a cerdos silvestres.
Para asegurarse de que el semen está libre del virus de la PPA, las cláusulas y requerimientos provistos por la legislación de la Unión Europea y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) deben ser seguidos.
La principal vía de transmisión de la PPA es por contacto directo entre los cerdos infectados y los susceptibles. Por tanto, en áreas de riesgo, es necesario adoptar medidas específicas para minimizar el peligro de introducción de la enfermedad en la piara por contacto directo, especialmente con cerdos silvestres.
Este artículo fue compilado usando una revisión exhaustiva de 2016, escrita por los científicos italianos Silvia Bellini, Domenico Rutili y Vittorio Guberti, y publicada en Acta Veterinaria Scandinavica.